
La Asociación Americana del Lenguaje Hablado y Audición (ASHA, por sus siglas en inglés) lanzó la advertencia en Miami , tras divulgar una reveladora encuesta sobre el uso de esa tecnología entre los jóvenes y adultos latinos.
"Estamos advirtiéndoles que si tienen un sistema de estéreo personal, un iPod o un MP3, que lo escuchen a un nivel bajo, por un periodo de tiempo corto y que utilicen auriculares especiales que bloquean el ruido ambiental", dijo Alina Paz, integrante de ASHA.
Según el sondeo de opinión, el 53 por ciento de los adolescentes hispanos escuchan su iPod con un alto volumen, en comparación con el 41 por ciento de los jóvenes estadounidenses en general.
Además lo usan más horas: el 42 por ciento de los hispanos escucha ese reproductor entre una y cuatro horas diarias, frente al 30 por ciento de los otros adolescentes.
Un catorce por ciento de los latinos utiliza el reproductor durante cuatro horas o más, de acuerdo con la encuesta realizada por Zoby Internacional.
"Esto puede causar una pérdida de audición permanente y por eso estamos educando a la población hispana y al público en general. Está bien que escuchen música, pero de una manera responsable", alertó Paz, audióloga y logopeda certificada del sistema de Escuelas Públicas del condado Miami-Dade (Florida).