lunes, 28 de noviembre de 2011

Todo se olvida, menos la música

¿Cómo pueden seguir tocando los músicos a pesar de la amnesia? Los científicos están tratando de entender cómo los amnésicos pueden perder toda la memoria de su vida pasada y aún así recordar la música.
    Los científicos están tratando de entender cómo los amnésicos pueden perder toda la memoria de su vida pasada y aún así recordar la música. La respuesta podría ser que los recuerdos musicales se guardan en una parte especial del cerebro.
    Cuando el director y músico británico Clive Wearing contrajo una infección cerebreal en 1985, quedó con un lapso de memoria de sólo 10 segundos.
    La infección -encefalitis herpética- lo dejó incapacitado para reconocer o recordar a personas o cosas que había visto o escuchado apenas unos momentos antes.
    Pero a pesar de que los médicos admitieron que tenía uno de los casos más graves de amnesia jamás vistos, su habilidad musical y mucha de su memoria musical estaban intactas.
    Ahora, a la edad de 73, todavía es capaz de leer música y tocar el piano, así como incluso dirigir nuevamente a su antiguo coro.
    Los investigadores creen que están más cerca de comprender como es que la memoria musical se conserva en algunas personas - aún cuando no pueden recordar nada de su pasado.
    En una reunión de la Sociedad para la Neurociencia este mes en Washington, un grupo de neurólogos alemanes describieron el caso de un violonchelista profesional, a quien identificaron como PM, que se contagió el virus de la encefalitis herpética en el 2005.
    Ni siquiera podía retener información sencilla, como la disposición de su apartmento.
    Pero el doctor Carsten Finke, del Hospital de la Universidad de Charite en Berlin, dice que estaba 'asombrado' de que la memoria musical del chelista estaba mayormente intacta y que aún podía tocar su instrumento.
    Los lóbulos temporales del cerebro, que son en gran parte destruídos por casos graves de encefalitis herpética, son 'altamente relevantes' para recordar cosas como hechos y cómo, dónde y cuándo ocurrió algo.
    'Pero este caso y también el de Clive Wearing sugieren que la memoria musical parece guardarse independientemente de los lóbulos temporales', afirma el dr. Finke.

3 comentarios:

  1. Que interesante esta publicación... Hasta en nuestro cerebro la música tiene un lugar especial

    ResponderEliminar
  2. Qur bueno todo esto no lo sabia... buen post sigue asi

    ResponderEliminar
  3. Esta muy interesante el tema, son cosas que aun no sabemos

    ResponderEliminar